Una máquina para cada corte

corte verduras

Cada corte tiene un fin específico. Dichos fines están relacionados con los tiempos de cocción deseados, texturas, estética y uso posterior que se le vaya a dar al producto. Para un chef, tener un buen cuchillo es imprescindible; al igual que conseguir que sus cortes queden lo más regulares posibles para obtener platos atractivos visualmente y cocinados por igual.

La industria alimentaria ha tratado de imitar los cortes tradicionales realizados a mano y en Maquinaria Conservera Tomás Guillén SL sabemos que las prioridades del sector son las mismas que las de un chef: contar con maquinaria de calidad y específicamente diseñada para la tarea, para que podamos obtener cortes regulares y que nuestro producto sea bien acogido en el mercado.

Hoy queremos hablar de los cinco cortes principales de frutas y verduras que existen y de nuestras propuestas específicas para realizarlos:

Cortes en tiras: o también conocido popularmente como corte en juliana. Se trata de un corte en segmentos alargados del producto. Lo suelen utilizar aquellas empresas que procesan verduras para ofrecerlas tipo crudités (para mojar por ejemplo en salsas o hummus), patatas fritas o verduras tipo wok. Nuestra URSCHEL G es una máquina perfecta para el corte en tiras. Con ella obtendremos producciones de en torno a 3000 kilos/hora y además podrá servirnos también para cubos con solo la colocación del último cabezal.

Rebanadas: en este caso, el corte va enfocado a las hortalizas más o menos cilíndricas como los calabacines, berenjenas o pepinos. Este tipo de cortadoras suelen tener una cinta en “V” que conduce el producto hacia una cuchilla tipo rueda que lo corta en rodajas. El grosor de la rodaja dependerá de la velocidad a la que gire la rueda de corte y de la distancia/número de cuchillas.  Tanto es así, que estas máquinas nos permiten incluso hacer cortes tan finos como los chips de patata. En Maquinaria Conservera Tomás Guillén SL proponemos la FAM Mantis para producciones de 8000 kilos/hora y la KRONEN VS14 si por el contrario nuestras necesidades son de 1000 kilos/hora.

Cubos: este es un tipo de corte atractivo visualmente. Consiste en obtener dados regulares mediante la combinación de cuchillas circulares y transversales. Puede utilizarse para verduras que van a ser hervidas (para conseguir una textura homogénea), en pistos, estofados y guisos. Últimamente también se opta por este tipo de corte en frutas congeladas (como el mango por ejemplo) para la posterior realización de batidos, cócteles o repostería. Maquinaria Conservera Tomás Guillén SL pone a disposición de sus clientes dos opciones similares en cuanto a capacidad (en torno a 10.000 kilos/hora) de los dos grandes competidores de este sector: URSCHEL Q Quanticut y FAM ILC 3D. Para aquellas industrias como la del tomate que todavía requieran producciones superiores podemos ofrecer las propuestas de los fabricantes italianos SAVI CAVALIERI y NAVATTA. Por último, para el sector congelados recomendamos una MAGURIT de 10.000 kilos/hora, válida también para productos cárnicos o pescado.

Rallado: método muy extendido también en productos como la zanahoria, yendo desde la conserva en tarros de cristal hasta fresca para su mezcla en ensaladas. Se realiza con cortadoras de tipo centrífugo que permiten la colocación de cuchillas lisas o con formas en el cabezal circular para la obtención de resultados diferentes. En Maquinaria Conservera Tomás Guillén SL contamos actualmente con una TURATTI perfecta para producciones de 1500 kilos/hora.

Triturado: es el corte que permite la mayor reducción de tamaño del producto, hasta la obtención de emulsiones finas. Las máquinas por excelencia para esta aplicación son la gama COMITROL de URSCHEL. En Maquinaria Conservera Tomás Guillén SL contamos actualmente con tres modelos para poder ofrecerle la opción más adecuada según sus necesidades. Hablamos de los molinos 1500, 1700 y 5600. Entre sus funciones encontramos un amplio rango: trituración, granulado, molido, licuado, puré… Precisamente ese amplio rango de funciones es el que nos da tantas posibilidades en la industria alimentaria: proteína vegetal texturizada, almidón de maíz gelatinizado, galletas, cáscara de limón deshidratada, queso parmesano, etc.

Si quiere ampliar información sobre los diferentes tipos de corte utilizados en el sector de la alimentación o conocer las utilidades específicas de las máquinas que hemos mencionado anteriormente, no dude en contactar con nosotros.

1
Abrir chat